GLACIAR SUR AVENTURA

GLACIAR SUR AVENTURA

GLACIAR SUR AVENTURA - Historia & Glaciología

Trekking a los glaciares más australes del PN Los Glaciares.

Disponibilidad: Desde el 01 de octubre hasta el 30 de abril
Frecuencia: Domingos, martes y jueves
Duración: 11:30hs.
Dificultad: Moderada

Desde: $ 12600

Partimos desde tu alojamiento en la ciudad de El Calafate hacia el embarcadero que se encuentra en el Brazo Sur del Lago Argentino, en las costas de la Estancia Nibepo Aike. Una vez a bordo, junto a un guía bilingüe, encaramos la “antigua ruta de Estancias” -RP N° 15- que conecta distintas historias de la Patagonia: pueblos originarios, pioneros y pobladores. Un paisaje con la impronta del paso de los glaciares, transición de estepa a cordillera. Interpretaremos el paisaje por su flora, estepa, bosque de lenga, aparición del ñire.

En proximidades a la Ea. Nibepo Aike nos embarcaremos para navegar durante 1hs por el Brazo Sur del Lago Argentino, dirigiéndonos al extremo austral donde desembarcaremos. Allí comenzará nuestro primer trekking de 2km. hacia el Lago Frias. El sendero se interna en un bosque de lengas. Luego de una subida leve se llega al mirador natural del Lago Frías, todas estas tierras estaban cubiertas por el glaciar homónimo hace miles de años.

Desde allí descenderemos hacia la orilla del lago, para embarcar a bordo de la lancha Fitzcarraldo, y navegar 5km. por aguas cristalinas de sorprendente color esmeralda.

Desde la otra orilla iniciaremos un trekking de 4,5km. por el valle del Río Frías. A medida que uno se aproxima a la última morrena, los glaciares comienzan a verse cada vez más cerca. Un área prístina del PN Los Glaciares. Un valle de ambientes cambiantes que termina en un anfiteatro, conformado por los glaciares Grande, Cubo y Dickson. Los glaciares desprenden sus hielos hacia la Laguna Frías Superior (Grande y Cubo) y el Brazo Dickson (Glaciar Dickson) pero originalmente eran todos parte de un gran glaciar: el Frías. Un paisaje único, amplio y exclusivo. Hay tiempo libre para admirar el paisaje y almorzar, antes de desandar el recorrido y volver a El Calafate.

Teniendo en cuenta el regreso, el trekking comprende 6hs y 14km de travesía, con poco desnivel y mediana exigencia técnica. De regreso compartiremos mates (típica infusión argentina) para retomar la misma RP N° 15, disfrutar del atardecer y el regreso habiendo recorrido una verdadera línea de tiempo de la época glaciaria.

  • Dificultad: Moderada. +70/-70 m de desnivel. No hay camino para vehículos de apoyo.
  • Los horarios de inicio y finalización son aproximados. Los mismos pueden variar dependiendo de las condiciones climáticas
  • Debido al grado de esfuerzo y dificultad que presenta esta excursión, es solo apta para personas mayores de 12 años.
  • Los mayores de 65 años podrán participar, sujeto a evaluación de aptitud física. La experiencia implica caminata prolongada en ambiente de montaña. Para confirmar la salida se deberá completar ficha médica que se adjunta con la confirmación de la reserva.
  • Los guías pueden cancelar la actividad si las condiciones climáticas se consideran inadecuadas.
  • Si clima lo permite el momento del picnic es frente a los glaciares, pero en caso de lluvias o fuertes vientos se regresa al bosque luego de ver los glaciares y se almuerza en un domo que se encuentra.
  • En caso de no ser posible la navegación total o parcial, se realiza un plan alternativo que asegura un trekking para acceder a paisajes remotos del área sur del Parque Nacional Los Glaciares. No hay rembolso.
  • Es necesario llevar mochila para transportar la vianda individual, calzado de trekking, ropa cómoda para caminar en ambiente de montaña, abrigo suficiente para soportar temperaturas de 0°C, campera impermeable ya que pueden tocar días de lluvias leves o intensas, buff o protector de cara y cuello, cubre pantalón impermeable de tela respirable, medias de recambio.

El clima de Patagonia se caracteriza por ser muy intenso, impredecible, cambiante y seco. Este es parte del especial encanto e inigualable atractivo de este extremo sur del planeta, ofreciendo una nueva perspectiva del territorio argentino.

Para ello, sugerimos contar con los siguientes elementos para su estadía en esta región:

Vestimenta:
Lo más adecuado para los posibles cambios climáticos es vestirse en “capas” lo que permite afrontar bajas temperaturas y repentinamente eliminar prendas y aclimatarse al clima templado. Sugerimos el uso de ropa símil deportiva, cómoda, campera tipo polar y otra rompevientos, preferentemente impermeable.

Accesorios:
Anteojos de sol, crema protector solar y labial, guantes, gorro, cuello/bufanda.

Calzado:
Es imprescindible el uso de calzado con suela de buen agarre. Sugerimos botas o zapatillas de trekking, y contar también con alguna opción más cómoda para los momentos de relajación y descanso.

MAPA DEL RECORRIDO

GALERÍA DE FOTOS

RESERVA ONLINE

Se puede reservar hasta 72hs. antes.
Confirmación inmediata.

Incluídos en la reserva

  • Traslado desde y hacia mi alojamiento.
  • Guía bilingüe certificado por Parques Nacionales durante toda la travesía.
  • Ticket de ingreso al Parque Nacional Los Glaciares.
  • Box lunch:
    Sándwiches de jamón, queso lechuga y tomate, barra de cereal, frutos secos, alfajor, caramelos, agua, jugo de naranja y 2 frutas.
  • Navegaciones y trekking.
  • Bastones de trekking; polainas impermeables; medias secas a disposición.
  • Domo de refugio entre el Lago Frías y la Laguna Frías Superior con bebidas calientes, snacks, y equipo de emergencias.